martes, 12 de agosto de 2014

Uso y abuso del alcohol



Alcoholismo
El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que inhibe los centros cerebrales del autocontrol. No es una droga estimulante, como se cree. La euforia inicial que provoca es debida precisamente al efecto de inhibir dichos centros responsables del autocontrol.
El alcohol es la droga más aceptada socialmente y la más usada, y también la que más problemas sociales y sanitarios causa.
El componente principal de las bebidas alcohólicas es el alcohol etílico o etanol. Las bebidas tienen diferente concentración de etanol en función de su elaboración. Según esta elaboración tenemos bebidas alcohólicas fermentadas (cerveza, vino) o bebidas alcohólicas destiladas (vodka, whisky, ginebra, etc.)
Según la cantidad de etanol que tengan, las bebidas alcohólicas tienen una diferente graduación, siendo más elevada en bebidas destiladas en las que puede llegar a 40º y 50º.
Consecuencias en la salud

El consumo de alcohol / alcoholismo afecta de forma negativa a todo el organismo del bebedor, incluso puede dañar al feto en casos de embarazo y consumo de alcohol.
Los efectos del alcohol y del alcoholismo en el organismo dependen varios factores como el peso, edad, sexo, velocidad en su ingesta, etc., y a pesar de la euforia y desinhibición iniciales, afectan negativamente a los músculos, al sistema nervioso, estómago, sistema cardiovascular, hígado, páncreas, intestino o genitales, provocando enfermedades como la miopatía, polineuropatía, neuritis, encefalopatía, psicosis, gastritis, vómitos, hipertensión arterial, arterioesclerosis, hepatitis, cirrosis, pancreatitis, deficiencias nutricionales, impotencia, atrofia testicular, etc.
El alcoholismo es una enfermedad caracterizada por el fuerte deseo de consumir alcohol y su abuso continuado a pesar de las consecuencias negativas para el organismo antes mencionado y el deterioro de la salud, de las relaciones personales o de la capacidad de ejercer una profesión de forma adecuada.
Problemas sociales





Al tratar durante tantos años el alcoholismo y a pacientes con adicción al alcohol, la experiencia nos ha hecho ver que hay muchas causas que llevan a la persona a caer en la adicción al alcohol, relacionadas con situaciones personales y psicológicas del individuo.
Una de las causas de la adicción al alcohol pueden ser factores internos de la persona, como miedos personales, traumas, situaciones de estrés prolongadas, bajo nivel de autoestima o situaciones personales similares que provocan que la persona busque en el alcohol una forma de evadirse de estas realidades y caiga en el alcoholismo.
El estilo de vida y el entorno que rodea a la persona puede ser otra causa del alcoholismo. Si la persona lleva unos hábitos y rutinas poco saludables y poco beneficiosas en su vida que le incitan a beber, es fácil que caiga en el alcoholismo.
La falta de habilidad para socializarse y encontrarse a gusto con el entorno y el mundo que le rodea, y la falta de habilidades sociales para desenvolverse en el trato diario con los demás también puede provocar la búsqueda de dichas habilidades a través del alcohol. Este es una causa común del abuso del alcohol y del alcoholismo.
Otro motivo por el que la persona puede verse con una adicción al alcohol y un grave problema de alcoholismo es una mala situación familiar. Situaciones de violencia dentro de la familia, o una mala situación sentimental con la pareja llevan a la persona al consumo de alcohol y al alcoholismo, en vez de afrontar las situaciones.

Los problemas de salud provocados por el consumo de alcohol o por el estilo de vida asociado hacen que la persona tenga que cambiar sus hábitos y conductas para superar las enfermedades asociadas, pero no querer afrontar estos problemas puede provocar que precisamente se "refugie" en el consumo de alcohol para no tener que hacer frente a su realidad en materia de salud.
México, décimo lugar en consumo de alcohol en AL: OMS
El consumo de alcohol en México es de 7.2 litros per cápita; Chile ocupa el primer lugar con 13.9 litros; América Latina, segunda región con mayor consumo, asegura la OMS

América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol, y Chile es el país donde se dan los índices de ingesta más elevados, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
El estudio recoge las estimaciones sobre porcentajes de consumo de alcohol en el mundo basados en las estadísticas proporcionadas por los propios países.
En el mundo se consumen anualmente 6,2 litros de alcohol puro per cápita, especificó en rueda de prensa Shakhar Saxena, director del departamento de salud mental y abuso de substancias de la OMS.
La OMS habla de alcohol "puro" para poder comparar entre países dado que, por ejemplo, en algunas naciones la ingestión de cerveza será muy elevada pero, al tener este producto menos alcohol puro que el whisky, puede quedar en el ranking mundial por detrás de otro donde haya menos cantidad de litros consumidos pero éstos sean de vino.
Divido por sexos, el alcohol fue la causa del 7,6 por ciento de las muertes de hombres en 2012 y del 4 por ciento de los fallecimientos de mujeres.
El texto indica que el consumo excesivo de alcohol no sólo lleva a una nociva dependencia, y a un aumento de la violencia y por ende de la posibilidad de herir y herirse, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis y algunos tipos de cáncer.
Además, el informe destaca que el consumo excesivo de alcohol hace que las personas que abusan sean más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.
Según los datos con los que cuenta la OMS, Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol per cápita -10,9 litros de alcohol puro anuales- y especialmente Europa del Este, que tiene los índices más altos del mundo.
La segunda región donde el consumo de alcohol es más elevado es Latinoamérica, con 8,4 litros de alcohol puro per cápita por año, de los que 7,2 litros son efectivamente comprobados y 1,2 litros son calculados.
El resto de regiones registran consumos de 6,8 litros per cápita en el Pacifico Occidental; 6 litros en África; 3,4 en el Sudeste Asiático; y 0,7 en el Mediterráneo Oriental.
El ranking en América Latina lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro.
Si se divide por sexos, el informe revela que los chilenos consumen 13,9 litros anualmente y las chilenas 5,5 litros.
El segundo en la lista es Argentina, con un total de 9,3 litros per cápita por año. Las argentinas consumen 5,2 litros y los argentinos 13,6 litros.
La tercera posición la ocupa Venezuela, con 8,9 litros de alcohol puro per cápita, que se divide en 12,7 consumidos por los venezolanos y 5,2 por las venezolanas.
Los siguientes en la lista son, por orden jerárquico: Paraguay (8,8 litros) ; Brasil (8,7) ; Perú (8,1) ; Panamá (8) ; Uruguay (7,6) ; Ecuador (7,2) ; México (7,2) ; República Dominicana (6,9) ; Colombia (6,2) ; Bolivia (5,9) ; Costa Rica (5,4) ; Cuba (5,2) ; Nicaragua (5) ; Honduras (4) ; Guatemala (3,8) ; El Salvador (3,2) :
Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina, lo que más se ingiere es cerveza (53 %) ; seguida de un 32,6 % de licores (vodka, whisky) , y un 11,7 por ciento de vino.
Por su parte, los españoles, de media, consumen 11,2 litros de alcohol puro al año, dividido entre 15,9 para los varones y 6,7 para las mujeres.
Uno de los aspectos que más preocupa a la OMS es el consumo excesivo de alcohol en situaciones concretas sobre todo por parte de jóvenes, que es el más nocivo para la salud.
Entre las recomendaciones se señala a los Estados que hagan especial hincapié en la prevención de este tipo de comportamiento perjudicial.
Dicho esto, Saxena dejó claro que la OMS no recomienda límites explícitos de consumo óptimo, peligroso o nocivo para la salud, sino que se limita a recordar los aspectos perjudiciales de una ingesta no responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario